Sistemas del cuerpo humano y sus funciones
SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO Y SUS FUNCIONES
El cuerpo humano está compuesto por varios sistemas que tienen como función hacer que este trabaje de la manera adecuada para garantizar nuestra vida. En caso de que algunas funciones no se lleven a cabo o sean interrumpidas puede tener consecuencias para la salud. Los sistemas del cuerpo humano están compuestos por órganos que convergen en una labor general y están conformados además por los mismos tejidos. Como te mostramos cuáles son los sistemas del cuerpo humano y sus funciones.
También conocido como sistema inmunológico, está compuesto por linfocitos, leucocitos, anticuerpos, entre otros. Adicionalmente, está conformado por células, tejidos y órganos que se distribuyen a lo largo del cuerpo y se clasifican en primarios y secundarios. Los órganos primarios son la médula ósea y el timo, los cuales permiten que los linfocitos madures y los órganos secundarios son los ganglios linfáticos y el bazo, donde las células maduran para suprimir los organismos que intenten amenazar al organismo. Por lo tanto la función del sistema inmunitario es proteger a nuestro cuerpo de cualquier infección y algunas veces esta protección se manifiesta con fiebre o inflamación.
Sistema tegumentario
El sistema tegumentario está formado por la piel, el cabello y las uñas y también actúa como protector. Lo compone el órgano más extenso del cuerpo humano, que es la piel. El sistema tegumentario tiene como función separar nuestros órganos internos del medio externo, a través de la piel, además se ocupa del proceso de excreción, como es el caso de el sudor con la finalidad de eliminar toxinas y reducir la temperatura corporal.
Sistema Linfático
Al igual que el sistema inmune, el sistema linfático juega un papel importante en la protección del cuerpo. La función principal del sistema linfático es formar y movilizar la linfa, un líquido que contiene glóbulos blancos y que permiten luchar contra las infecciones.Además elimina el exceso de este fluido de los tejidos, devolviéndolo a la sangre.
El sistema muscular
Tiene como función permitir el movimiento del cuerpo y darle forma al mismo. El 40% del cuerpo humano está formado por este sistema, adicionalmente es responsable de los desplazamientos de la sangre, funciona como apoyo del sistema cardiovascular y digestivo, protege los órganos vitales, mantiene la estabilidad y la postura.
Esta formado por el corazón, las arterias, las venas y los capilares. La función del sistema circulatorio es el de movilizar la sangre, el oxígeno, dióxido de carbono, las hormonas y los nutrientes. Este aparato circulatorio también está compuesto por el sistema cardiovascular, es quizás el sistema que se debe cuidar más, sobre todo con la finalidad de mantener el corazón en buen estado para evitar problemas cardiovasculares que comprometan la salud. Para esto es necesario que realices ejercicios, tengas una alimentación balanceado y visites a tu médico regularmente.
Sistema nervioso
El sistema nervioso lo constituye el encéfalo y la médula espinal, y se encuentra protegido por las meninges y el sistema nervioso periférico que contiene los nervios craneales y espinales. La función principal del sistema nervioso es comprender y procesar, de forma muy rápida, las señales externas, manteniendo el control de los órganos para una adecuada interacción. Dirige las acciones tanto voluntarias como los movimientos que hacemos conscientes como las involuntarias que incluyen funciones vitales como respirar.
Nuestro cuerpo está conformado por 206 huesos, unidos por los ligamentos, el tejido óseo, los tendones y los cartílagos. El sistema óseo tiene la función de ser apoyo a la estructura de nuestro cuerpo y protegerlo a través de los huesos, además interviene en la formación de células sanguíneas y en la reserva de calcio.
Sistema articular
Este sistema trabaja conjuntamente con el sistema óseo y está conformado por las articulaciones y los ligamentos, que son las estructuras que unen los huesos a los cartílagos y a los dientes. Nuestro cuerpo tiene más de 200 articulaciones distintas, y tienen diferentes funciones, algunas se encargan del movimiento, otras de sostener o mantener la unión entre ellas.
Sistema endocrino
El sistema endocrino se encarga de la comunicación por medio de las hormonas que el cuerpo segrega. Está conformado por las glándulas endocrinas, que son la hipófisis, la tiroides, el timo, el páncreas y las glándulas suprarrenales. Las hormonas son liberadas en el torrente sanguíneo para regular funciones específicas del cuerpo. Entre las funciones del sistema endocrino están, regular el metabolismo, la función sexual y el crecimiento.
Sistema respiratorio
El sistema respiratorio nace de la unión de los órganos que trabajan conjuntamente para aportar oxígeno a la sangre y eliminar de ella el dióxido de carbono. Este sistema permite que respiremos unas 21.000 veces al día, haciendo circular diariamente más de 8.000 litros de aire.
Por lo tanto, a lo largo de nuestra vida, realizamos más de 600 millones de inspiraciones y expiraciones y a través de este sistema circulan más de 240 millones de litros de aire. Está formado por las fosas nasales, la boca, la faringe, la laringe, la tráquea y los pulmones, que son los órganos principales del sistema, pues es donde tiene lugar el intercambio de gases.
Sistema digestivo
El sistema digestivo nace de la unión de todos aquellos órganos cuya función es la de digerir los alimentos y absorber sus nutrientes. En este sentido, está compuesto por estructuras que transforman las moléculas complejas de los alimentos en otras más sencillas y que, posteriormente, serán absorbidas para pasar a la circulación, alimentando así a nuestras células.
En este sentido, el sistema digestivo está formado por todos aquellos órganos que participan en la deglución, la digestión o la absorción de nutrientes. Por ello, tenemos la boca, la lengua, las glándulas salivares, la faringe, el esófago, el estómago, el hígado, el páncreas, el intestino delgado y el intestino grueso. El recto y el ano participan en la defecación, por lo que también son constituyentes de este sistema.
Sistema urinario
El sistema excretor o urinario es aquel que nace de la unión de todos aquellos órganos involucrados en la producción, almacenamiento o expulsión de la orina, un líquido que es generado tras un proceso de filtrado y depuración de la sangre. En este sentido, la orina contiene todas aquellas sustancias tóxicas que deben salir de la circulación sanguínea y que no pueden ser eliminadas por otras vías.
El sistema urinario, pues, está formado por dos riñones (filtran la sangre y producen la orina), el uréter (conducen la orina desde los riñones), la vejiga (almacena la orina hasta que es el momento de la micción) y la uretra (conducto a través del cual se expulsa la orina).
Comentarios
Publicar un comentario